Skip to main content
La Factoría

Guillermo Ruiz: “Mi sueño sería entrenar algún día al Burgos CF”

El entrenador del Cadete A y analista del primer equipo del Burgos CF valora una temporada extraordinaria llena de momentos inolvidables

Prensa Burgos CF

El Cadete A gana la primera liga regional de su historia: “Sentí mucha felicidad, sobre todo al ver las caras de mis compañeros del cuerpo técnico, de los chicos, de sus padres, de sus hermanos, de sus abuelos, de las familias en general y de todo el mundo. Había mucho trabajo detrás y teníamos muchas ganas de que llegase ese día. Ver como lo celebrábamos todos juntos y las caras que teníamos fue inolvidable”.

Clave del éxito: “Creo que hay muchas claves. Por suerte, hemos tenido un día a día muy bueno gracias a Javier Martínez y Jorge Palatsí, que son los coordinadores, Rafael Díaz y Jesús García, que son los fisioterapeutas y que nos acompañan todos los días, a nuestro cuerpo técnico, Michi, Diego, Lomas, Juan, Martín… Todos han colaborado para que tengamos todas las facilidades a la hora de entrenar. Y luego, creo que hemos tenido la suerte de entrenar a un equipo muy especial al que le gusta mucho el fútbol, que se lo toma muy en serio, que se cuida mucho, que tiene hábitos de equipo profesional y que cuyos jugadores tienen la ilusión de llegar al primer equipo del Burgos CF y que hacen todo lo posible por mejorar. Todo ello ha provocado que hayan mejorado muchísimo cada día de entrenamiento y que también nos hayan hecho mejorar al cuerpo técnico, porque devoraban todos los conceptos que les enseñábamos. Pero, lo más importante, es que son un grupo de amigos, una familia, y eso se ha visto en detalles dentro y fuera del campo que han provocado que los que hemos formado parte de este equipo no nos vayamos a olvidar nunca de este año, y no solo por haber hecho historia en lo deportivo”.

Sorpresa de su hermano David, cantante del grupo La M.O.D.A.: “Mi hermano y yo nos queremos mucho y, como todos los hermanos, estamos muy pendientes de las pasiones y las ilusiones del otro. Mi hermano este año ha seguido mucho al equipo y ha disfrutado con los chicos viendo la familia que somos. Gracias a ello ha podido plasmar en una canción el sentimiento que muestra el equipo y tuvimos la suerte de escucharla por primera vez el día que nos proclamamos campeones por la noche. Nos emocionamos mucho porque nos recuerda a todos los momentos vividos a lo largo de este año y que nunca vamos a poder olvidar. A partir de ese momento se ha convertido en una seña de identidad del equipo y la reproducimos siempre que estamos juntos”.

Compaginar el trabajo de analista del primer equipo y el de entrenador del Cadete A: “Con mucha pasión, mucha ilusión y muchas ganas de seguir creciendo y de seguir mejorando. La motivación que me ha provocado el ver como el equipo crecía durante el año y que ha desembocado en el título ha sido clave porque no hubiera sido posible sin esa motivación y la calidad del día a día de todas las personas que me rodean tanto en el Cadete A como en el primer equipo”.

¿Qué cosas te aporta tu experiencia en el primer equipo en tus labores en el Cadete A y la tecnificación y viceversa?: “Dentro del primer equipo tengo la suerte de ver el final del camino de todo lo que veo en el fútbol formativo. Son etapas totalmente diferentes, pero están relacionadas porque ambas forman parte del mismo camino. En el primer equipo me fijo mucho en las competencias, aptitudes y actitudes que tienen los jugadores y que pueden ser comunes para intentar enseñárselas a los chicos de la base y, al menos, darles la opción de que tengan en su mano todos los recursos posibles para intentar lograr su sueño, que es llegar al primer equipo. Luego, al primer equipo me llevo ciertas reflexiones que tengo con los chicos y que puedo adaptar a ellos teniendo en cuenta la gran diferencia entre grupos. En lo personal, compaginar los dos equipos me ha ayudado a aprender y a crecer muchísimo tanto en lo personal como en lo profesional”.

Trabajo de Atienza en la tecnificación: “Tanto para los chicos como para el resto del cuerpo técnico es una ilusión tremenda que un futbolista del primer equipo dedique su tiempo y se involucre en venir a ayudarnos a mejorar tanto a los chicos como a nosotros, porque un jugador como él ve unos detalles que desde fuera no se aprecian. Los chicos tanto del Burgos CF como de los clubes convenidos que acuden a la tecnificación tienen mucha suerte y les hace una ilusión tremenda tener a un jugador como Atienza que es para ellos todo un referente y un ejemplo en el que fijarse”.

Su sueño: “Mi principal objetivo es seguir disfrutando del fútbol el tiempo que pueda en mis equipos y con mis jugadores, a los que acabo cogiendo muchísimo cariño, y seguir ayudándoles a crecer. Y mi sueño, como creo que el de cualquier otro entrenador de esta ciudad, sería entrenar algún día al primer equipo del Burgos CF”.