1917-1935 Inicios del Fútbol en Burgos

Burgos C.F. de la temporada 1935-1936. Burgos C.F. de la temporada 1935-1936.

Hubo varios equipos de fútbol en la ciudad de Burgos a principio de los años 20, como el Burgos Foot-ball Club, fundado en el año 1922 que jugaba sus primeros encuentros en el antiguo campo de Lilaila situado en el camino del actual barrio de Cortes o El Deportivo Castilla-Burgos, primer club deportivo burgalés federado, o la Unión Deportiva de Burgos. No fue hasta la fundación de la Gimnástica Deportiva Burgalesa cuando encontramos el gérmen del actual Burgos Club de Futbol.

Burgos Foot-ball Club

El jueves 11 de enero de 1923, en una Asamblea de Socios celebrada en el bar Arraiga, se constituyó la primera junta directiva del Burgos C.F. Fue designado presidente de la misma, D. Manuel Munguia La plantilla estaba compuesta por los siguientes jugadores: Valdivielso(Portero), Carmelo(Defensa Derecho), Aparicio(Defensa Izquierdo), Casado(Medio Derecha), Amador(Medio Izquierdo), Máximo(Medio Izquierda), Pardo(Extremo Derecha) Cesar(Interior Derecha), Silleras(Delantero Centro), Quevedo(Interior Izquierda), Merino(Extremo Izquierda).

Deportivo Castilla-Burgos

El domingo 16 de septiembre de 1923 se constituyo, el Deportivo Castilla-Burgo, por la fusión de los equipos de Castilla, Burgos C.F. y Laserna. La primera junta directiva la formaron D. Perfecto Ruiz Dorronsolo, presidente, D.José Moliner, vicepresidente, D.Eduardo Montes secretario. El Deportivo Castilla-Burgos vestía de morado y debuto en el campeonato regional de la temporada 1924-25.

Unión Deportiva de Burgos

El domingo 28 de noviembre de 1926, se constituyó la Unión Deportiva de Burgos en una reunión celebrada en el Colegio de Médicos, sito en la calle la Paloma, 52, 1º presidió la primera junta directiva D.Diego Saavedra. En el mes de marzo del año siguiente se eligió como color oficial el rojiblanco. Este equipo tras varias temporadas desapareció en el año 1929.

Gimnástica Burgalesa

La disolución del Burgos C.F. se debió a otra mala actuación en el campeonato regional. La falta de expectativas deportivas, acabó desanimando a a los aficionados y directivos. De esta forma sobre la estructura del Burgos C.F. se gestó la Gimnástica Deportiva Burgalesa, constituida oficialmente el domingo 3 de mayo de 1936.